viernes, 27 de agosto de 2010

Para que sirven los proyectos de inversión...

En las empresas que son productivas los proyectos  de inversión  permiten generar empleos a través de la adquisición de maquinaria, mano de obra y materia prima que será transformada en la creación de nuevos productos o servicios capaces de atender las necesidades de otras empresas o las del consumidor

Los proyectos de inversión se evidencian en los activos del Balance General cuando se realizan, moviendo los activos de una cantidad establecida antes del proyecto a una cantidad mayor después del mismo.

Las valoraciones estrictamente económicas son necesarias pero provocan una medición restringida a ese solo aspecto. Muchas veces los proyectos de inversión involucran otros factores que solo pueden ser evaluados desde el punto de vista subjetivo en el universo consumidor y que, en última instancia, pueden ser estos factores los decisivos para aprobar o rechazar un proyecto.

Los proyectos de inversión son de gran ayuda y pueden canalizar a la creación de nuevas empresas o a la ampliación de empresas que se encuentran laborando. Todo proyecto se espera que sea rentable sin embargo, existen diferencias entre las expectativas que se esperan para una empresa nueva y para una en operación.

Una empresa nueva necesitará buscar clientes antes de abrir sus puertas que garanticen la compra de sus productos al ser fabricados. Si sus productos carecen de demanda no tendrá sentido fabricarlos.  En el caso de una empresa en operación la demanda, en algunos casos ya existe, y puede proponerse nuevas inversiones por las siguientes razones:
Su capacidad actual es insuficiente para atender la demanda del mercado.


· Necesita lanzar un nuevo producto que le están demandando sus clientes.
· Necesita mejorar la calidad o bajar costos y solo es posible con nueva maquinaria.
· Necesita construir edificios, o infraestructura.
· Espera entrar a nuevos mercados con el producto actual.
· Se interesa en aprovechar sus desperdicios para fabricar nuevos proyectos.
· Debe cumplir con las normas ambientales